jueves, 24 de abril de 2014

VAISHNAVAS Y MUSULMANES DISCUTEN SOBRE CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ EN EL QUINTO DIÁLOGO ANUAL

Vaishnavas y musulmanes discuten sobre consolidación de la paz en el quinto diálogo anual

Por: Madhava Smullen ISKCON noticias sobre 24 de abril de 2014
Se formaron profundas amistades entre los participantes en el diálogo interreligioso Vaishnava-musulmán
El Quinto diálogo interreligioso anual Vaishnava-musulmán se celebró el sábado 19 de abrilTH este año en el área de Washington DC.
Después cubriendo temas tales como el nombre de Dios y "¿qué amamos cuando amamos a nuestro Dios?" durante las reuniones de años anteriores, este año se centró en la paz y consolidación de la paz dentro de las tradiciones Vaishnava y musulmán.
Y mientras las reuniones anteriores se celebraron en una serie de centros de retiro, diálogo de este año agrega un toque personal por recluido en la casa del Director de comunicaciones de ISKCON Anuttama Das y su esposa Rukmini Dasi en Rockville, Maryland.
Menos veinte participantes, incluyendo a la mitad de cada tradición, asistieron, incluyendo profesores, académicos y líderes religiosos.

sábado, 19 de abril de 2014

PAUL MCCARTNEY EN CHILE ( NO COMAN PESCADO) DIARIO EL CLARIN

“No coman pescado”

El Beatle propone un menú vegetariano para estas Pascuas, mientras prepara sus shows en Uruguay y Chile.
19.04.2014
Militante full time del vegetarianismo, Paul McCartney aprovechó la Semana Santa para ampliar los alcances de su prédica, e instó a reemplazar por vegetales los tradicionales menúes con pescado como base.
Paul, quien creció en el seno de una familia católica, apareció fotografiado en la página web de la asociación proteccionista PETA con una remera con la leyenda “No coman” y un pez a continuación.
“Muchos años atrás, estaba pescando, y cuando comencé a recoger al pobre pez, pensé: ‘Lo estoy matando, tan sólo por el placer que me da hacerlo’. Y sentí un click dentro mío. Mientras lo veía pelear por sobrevivir, entendí que su vida era tan importante como la mía”, dijo el músico.
En línea con lo expresado por McCartney, quien acredita unas cuantas de las mejores canciones del repertorio universal de la música popular, la gente de PETA argumentó que científicos de primera línea coincidieron en que los peces sienten el dolor y sufren en la misma medida en que lo hacen los pájaros y los mamíferos.
“Billones de esos sabios y sensibles animales son sacrificados cada año, sin que haya cuidado alguno por su bienestar”, publicó la asociación, que resaltó el gesto del ex Beatle, que esta noche tocará en el Estadio Centenario, de Montevideo, y lunes y martes en Santiago de Chile, donde seguramente promoverá la causa que también fue bandera irrenunciable de su ex esposa Linda.

viernes, 18 de abril de 2014

ELSEGUNDO MAYOR TEMPLO DE ISKCON EN EL MUNDO ABREN SUS PUERTAS EN KANPUR INDIA CERCA DE VRINDABAN

En segundo mayor templo de ISKCON en el mundo abren sus puertas en Kanpur

Por: Madhava Smullen ISKCON noticias en 17 de abril 2014

Esta nueva 100.000 pies cuadrados del templo planeado en Kanpur será el segundo más grande de ISKCON










El segundo  templo mas grande  de ISKCON en el mundo, después de la sede de ISKCON en Mayapur, se inaugurará en Kanpur el 3 de octubre de 2014. Se espera que el festival atraiga a más de 100.000 personas, entre ellas más de 500 devotos de ISKCON.

martes, 15 de abril de 2014

LA DEIDADES DE ISKCON HOUSTON SE MUDAN A SU NUEVA AMPLIA CASA

La deidades de Iskcon Houston se mudan a su nueva amplia casa

Por: Madhava Smullen ISKCON noticias sobre 11 de abril de 2014

Radha-Nilamadhava recibe su primer arati después de la mudanza






El 4 de abrilTH, en la ocasión propicia del día de la aparición de Ramanuja Acharya, las presentes  deidades de ISKCON Houston, Texas, fueron trasladadas en su hermosa casa nueva.
Esta Construcción comenzó de 24.000 metros cuadrados Orissan estilo templo, con sus noventa metros de altura con punta de oro en la cúpula central, en el año 2004.
La inauguración del festival, el 17 de mayoTH y 18TH, se estima que 15.000 personas sacarán y marcan la culminación de muchos años de trabajo duro por los devotos.
También verá la realización de sueño de Tamal Krishna Goswami de este nuevo lugar para celebrar, promover y educar a las personas en la ciencia de la conciencia de Krishna.
Las deidades tuvieron que ser movidas antes de esta fiesta de apertura, sin embargo. ¿La razón? Varias cuestiones logísticas que estan mejores y aseguran  que sus Señorías se establecerá felizmente en su nuevo hogar por el gran día.







Que se consolidó cuando originalmente se instalaron, porque los devotos pensaron que nunca se moverian otra vez," explica el presidente del templo Shyamasundara Das.
Por esta razón Yasomatinandana Das, que se trasladó a las deidades durante su instalación original en 1986, fue traído para supervisar la operación.
El proceso de la mudanza comenzó antes del amanecer el sábado por la mañana, los devotos primero movieron a Srila Prabhupada y luego las deidades.
Como la deidades principales de Sri Sri Radha-Nilamadhava fueron asegurado al altar con epoxi, devotos tuvieron que cortar con cuidado alrededor de su base con una sierra fina especial.
Esta hecho con éxito, la siguiente consideración fue el mármol de deidades la  altura y peso. Son casi seis metros de altura, mientras que Nilamadhava pesa 1.300 libras, Radharani 1.000.
Sus Señorías fueron inclinados colocan en mano camiones por algunos devotos muy fuertes, aseguraron y transportan a su nueva habitación del templo sólo 150 metros de distancia.
Como fueron movidos, veinte a treinta devotos bailaron y corearon el mantra Hare Krishna, flanqueando su camino.Éstos incluyeron Giriraj Swami, Swami Rtadhvaja, North American GBC Nityananda Das y Presidente de templo Shyamasundar Das.
Representante norteamericano del Ministerio ISKCON deidad Jayananda Das también estuvo presente, para garantizar que las deidades fueron trasladadas a su nuevo hogar, cómodamente y de acuerdo con los procedimientos prescritos escriturales.
Después de Sri Sri Radha-Nilamadhava, las otras deidades – Sri Sri Nitai Chaitanya Chandra, sus contrapartes más pequeñas Sri Sri Nitai Gaura Chandra y Sri Giriraj Govardhan – fueron trasladados al nuevo templo.
"Con el altar de madera, opulentos azulejos de mármol, paredes  ónix y bellamente colocado con iluminación, las deidades se veían más opulentas que nunca," dice Shyamasundara Das.
Falta del altar fueron la deidades de Radha-Krishna pequeña Sri Sri Radha-Giridhari, que fueron robadas en octubre de 2010 y nunca regresaron. Las nuevas  deidades de Radha-Giridhari, sin embargo, se instalarán en el festival de apertura en mayo. (Según el procedimiento adecuado, las otras deidades no requerirán una ceremonia de reinstalación, como ya se instalaron en 1986 y sólo están siendo trasladadas a una nueva ubicación.)
 La adoracion comenzó tan pronto como las deidades fueron colocadas en su nuevo altar, y todos los programas del templo ahora se llevarán a cabo en el nuevo templo. Ropa y joyas de las deidades también fueron trasladadas por adelantado a las amplias habitaciones de pujaris .
Mientras que el templo, altar y la salas de el pujari ahora  estan completos, unos toques todavía se están realizando en el templo antes de la apertura en mayo.
El Pujari Radha-Krishna Das siente que las deidades estarán muy  felices con su nuevo templo. "En el antiguo templo, el altar estaba pudriendo debajo de ellos, debido a ser comido por las termitas y daños por agua después de un huracán hace unos años", dice. "Podríamos ver los paneles de pandeo y cediendo".
Agrega: "las deidades han sido muy amables, compasivas y tolerantes con nosotros, así que estamos muy contentos que finalmente darles un altar adornado tan agradable. Es sólido, también, con una base de mármol y nada debajo de ellos que se pudrirían, así que estarán allí cómodamente durante mucho, mucho tiempo".
Mientras tanto templo Presidente Shyamasundara Das gracias a contratista Sriman Arun Kothari, quien pasó los últimos dos años empujando a completar la construcción del templo. También agradece a su congregación y otros partidarios en todo el mundo.
"Gracias por apoyar a ISKCON de Houston con los años," dice. "Pedimos a rezar para que este nuevo templo nos ayudar a difundir el santo nombre, distribuir las enseñanzas de Srila Prabhupada y así atraer a más gente a la conciencia de Krishna. Invitamos a todos y cada uno que venga con nosotros durante nuestra fiesta de inauguración del 17 de mayoTH a 18TH este año".

viernes, 11 de abril de 2014

UNA CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA BUDISTA POR LOS ACHARYAS VAISHNAVAS


Una crítica de la filosofía budista por los Acharyas Vaishnavas




Sri Chaitanya Charitamrita Madhya-lila 9:49. texto y afirmación,
bauddha Tarka-pradhäna-çästra 'nava mate'
tarkei khaëòila prabhu, nä päre sthäpite

SINÓNIMOS
Tarka-pradhäna — argumentativa; Bauddha-çästra — las escrituras de la secta budista; Nava compañero — en nueve principios básicos; tarkei — por argumento; khaëòila — refutó; Prabhu, Çré Caitanya Mahäprabhu; nÄ — no; päre — puede; sthäpite — establecer.

TRADUCCIÓN
Las escrituras de la secta budista se basan principalmente en argumento y lógica, y que contienen nueve principios jefe. Porque Çré Caitanya Mahäprabhu derrotó a los budistas en su argumento, no pudo establecer su culto.

PRETENDEN por Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada:
Çréla Bhaktivinoda Öhäkura afirma que según el culto budista, hay dos maneras de la filosofía del entendimiento. Uno se llama Hénäyäna, y el otro se llama Mahäyäna. A lo largo del sendero budista existen nueve principios: (1) la creación es eterna; por lo tanto no hay ninguna necesidad de aceptar un creador. (2) esta manifestación cósmica es falsa. (3) "Yo soy" es la verdad. (4) hay repetición de nacimiento y muerte. (5) Lord Buddha es la única fuente de comprensión de la verdad. (6) el principio de nirväëa, o aniquilación, es la meta final. (7) la filosofía de Buda es el camino sólo filosófico. (8) los Vedas son compilados por los seres humanos. (9) se recomiendan actividades piadosas, mostrando misericordia a los demás y así sucesivamente.

Nadie puede alcanzar la verdad absoluta por argumento. Uno puede ser muy experto en lógica, y otra persona puede ser incluso más experta en el arte de la discusión. Porque hay tanta juglaresca palabra en lógica, uno no puede nunca llegar a la conclusión real sobre la verdad absoluta por argumento. Los seguidores de los principios Védicos entienden esto. Sin embargo, se ve aquí que Çré Caitanya Mahäprabhu derrotó a la filosofía budista por argumento. Ciertamente aquellos predicadores en ISKCON reunirán muchos de quienes creen en argumentos intelectuales. La mayoría de estas personas no creen en la autoridad de los Vedas. Sin embargo, aceptan el argumento y la especulación intelectual. Por lo tanto, los predicadores de la conciencia Kåñëa deben estar preparados para derrotar a otros por argumento, igual que Çré Caitanya Mahäprabhu. En este versículo se dice claramente, tarkei khaëòila prabhu. Señor Çré Caitanya Mahäprabhu plantear una discusión tan fuerte que los budistas no podían oponerlo para establecer su culto.

Su primer principio es que la creación ha existido siempre. Pero si este fuera el caso, no podría haber ninguna teoría de la aniquilación. Los budistas sostienen que la aniquilación, o disolución, es la verdad más alta. Si la creación existe eternamente, no se trata de disolución o aniquilación. Este argumento no es muy fuerte porque por experiencia práctica vemos que las cosas materiales tienen un principio, un medio y un final. El objetivo último de la filosofía budista es disolver el cuerpo. Esto se propone porque el cuerpo tiene un comienzo. Asimismo, la manifestación cósmica entera es también un cuerpo gigantesco, pero si aceptamos el hecho de que siempre existirá, no puede haber duda de la aniquilación. Por lo tanto el intento de aniquilar a todo para lograr cero es un absurdo. Por nuestra propia experiencia práctica que tenemos que aceptar el principio de la creación, y cuando aceptamos el principio, debemos aceptar un creador. Tan un creador debe poseer un cuerpo omnipresente, como señaló el Bhagavad-gétä (13,14):

tat sarvataù päëi-pädaà sarvato-'kñi-çiro-mukham
sarvataù çruti-mal loke sarvam ävåtya tiñöhati

"En todas partes son sus manos y piernas, sus ojos, cabezas y rostros, y tiene orejas en todos lados. De esta manera la Superalma existe, impregnando todo".

La persona Suprema debe estar presente en todas partes. Su cuerpo existió antes de la creación; de lo contrario no podría ser el creador. Si la persona Suprema es un ser creado, no puede haber ninguna pregunta de un creador. La conclusión es que la manifestación cósmica se crea sin duda en un momento determinado, y el creador existió antes de la creación; por lo tanto, el creador no es un ser creado. El creador es Parabrahman, o el espíritu Supremo. Cuestión no sólo es subordinado al espíritu pero en realidad es creado en base a alcohol. Cuando el alma espíritu entra en el útero de una madre, el cuerpo es creado por ingredientes materiales suministrados por la madre. Todo es creado en el mundo material, y en consecuencia debe haber un creador que es el espíritu Supremo y que es distinta de la materia. En el Bhagavad-gétä se confirma que la energía material es inferior y que la energía espiritual es la entidad viva. Superiores e inferiores energías pertenecen a una persona Suprema.

viernes, 4 de abril de 2014

LA VIDA DE RAMANUJA ACHARYA

LA VIDA DE RAMANUJA ACHARYA

VISITANDO LUGARES SAGRADOS JAGANNATHA PURI

Estas preguntas y respuestas acerca de la fascinante historia y vida diaria del templo lo llevan a uno a los más profundos misterios que rodean al templo y el punto de vista en particular de la gente que vive y sirve aquí hoy en día.

1.      ¿Quién es el Señor Jagannatha?
 Jagannatha es una Deidad  del Señor Krsna. Jagat significa “Mundo” y Natha significa “Señor”. Jagannatha es el Señor del Universo, el Señor de todos, por lo tanto adorable por cada quien. La forma del Señor Jagannatha es idéntica con la eterna, bienaventurada y  suprema  forma del Señor Krsna, la Suprema verdad absoluta.

2.      ¿Cuál es la altura del templo de Jagannatha?

215 pies a nivel del camino, más alto que un edificio de 10 pisos.

3.      ¿Cuánto mide a lo largo y lo ancho el templo?

665 pies por 640 pies, mas de una y media veces el área de una cuadra de la Ciudad.

4.      ¿Cual es la edad del Templo?
Actualmente nadie lo sabe. Se dice que al menos 2000 años, pero el origen del a historia de la construccion se remonta al año 1174

5.      ¿Cuántas puertas tiene el Templo?
Tiene 4 puertas principales:
Al este, la puerta del León
Al Oeste, la puesta del Tigre
Al Sur la puesta del Caballo
Al Norte la puerta del Elefante


6.      ¿Cuántos cocineros tiene el Templo?
Hay 5000 cocineros, pero ellos cocinan en rotación. Como 150 cocineros preparan Prasada en la cocina diariamente.

7.     ¿Cual es la causa de la forma de Jagannatha?
     Hay dos causas de su aspecto único. La primera es la historia de cómo Krishna apareció al rey Indradyuma y le ordenó que tallara una deidad de un tronco que se encontraba flotando en la costa del mar. El Rey Indradruma encontró un viejo brahmana carpintero para tallar la deidad, pero insistió en que no se le debía molestar mientras estaba tallando la deidad. El rey esperaba ansiosamente fuera de su habitación, pero después de algún tiempo, todo el sonido se detuvo. Indradyumna se preocupó por lo que había sucedido, y abrió las puertas - para encontrar a la deidad a medio terminar y sin el carpintero!
Las deidades del Señor Jagannatha - Baladeva - Subadra

La segunda razón de la aparición del Señor Jagannatha es la historia de cómo Krishna escuchaba lo que las gopis hablaban entre sí de sus pasatiempos. Como Krishna escuchó, sus brazos se petrificaron, y sus ojos crecieron más y más grandes y Él sonrió ampliamente en éxtasis. Esa es la razón de la apariencia que tiene Sri Jagannatha.


8.      ¿Quien construyo el templo?
Los rumores dicen que Anangabhima Deva lo construyo, pero la historia esta completamente silenciada acerca del templo.

9. ¿Qué es Maha-Prasada?
Arroz cocinado y otras preparaciones cuando son ofrecidas diariamente son conocidos como prasada, pero cuando son ofrecidas al Señor Jagannatha se les llama
Maha-Prasada

9.      ¿Por qué no-hindúes no se les permite entrar al Templo?
Porque se supone que no-hindúes siguen estrictas reglas y tradiciones que están en los Vedas, pero no-hindúes puedenver al Señor fuera del templo durante el famoso Festival del Ratha Yatra en Puri cada año a finales de Junio o principios de agosto.

10.  ¿Cuáles son los nombres de los carros, y quien se sienta en cada uno?
Jagannatha pasea en Nandighosa.
Nandi significa Ananda o bienaventuranza, y Ghosa significa  “sonido tumultuoso”
El sonido que hacen las llantas del carro de jagannatha es como un trueno, y si se escucha aunque sea una sola vez, se dice que le da a uno Ananda.
Subhadra pasea en Devadalana o Darpadalana
Dalana significa “aplastar” o destruir. Entonces Subhadra es la Diosa que nos quita Darpa u orgullo. Antes de acercarnos al señor Jagannatha, primero debemos acercarnos a Subhadra para quitarnos el orgullo de encima.
Balabhadra pasea en Taladvaja
Tala significa “Ritmo” y Dhvja significa “insignia” o “símbolo distinguido”. Los  ritmos se dice que se originaron de la danza cósmica del señor Siva. En sonido creado por el enorme carro de Balabhadra se dice que produce igualmente un sonido bienaventurado y poderoso.
La madera con la cual se construye  el  carro del Señor Jagannatha 

11.  ¿Cuántos caballos de madera hay en cada carro y cuales son sus nombres?
Hay 4 caballos en cada carro. Sus nombres son los siguientes:
Carro de Jagannatha:  1. Zanca – Pureza
                                        2. Sveta – Honestidad
                                        3. Hrdakya – Igualmentalidad
                                        4. Balataka – Siempre listo o agil

Carro de Balabhadra:  1. Tivra – Fuerza
                                        2. Ghora – Constancia
                                        3. Dirgha – Sin tiempo
                                        4. Srama – Trabajo

Carro de Subhadra:     1. Rosika – Atraccion
                                        2. Mosika – Salvacion
                                        3. Jita – Victoria
                                        4. Aparijata – Lo que es mas aya de la mente
Calle Principal del Ratha Yatra  

12.  ¿Por qué Jagannatha es negro, Balabhadra es blanco y Subhadra amarilla?
Dios puede ser el color que desee. Negro representa inescrutabilidad, blanco representa ilustración o instrucción, y el amarrillo bondad. El Señor Supremo viene en diferentes encarnaciones de diferentes colores para atraer las mentes de las lamas condicionadas de este mundo.

13.  ¿Cuál es la altura de cada carro?
El carro de Jagannatha mide 45 pies de altura, el de Balabhadra mide 47 pies y el de Subhadra mide 43 pies de altura.

14.  ¿Quién es la auriga de los 3 carros?
Matali, Aquel que decora, es el auriga para Jagannatha.
Daruka, aquel que cuida de todos, esta acargo del carro de Balabhadra
Ajuna, quien esta siempre listo para pelear por la justicia esta acargo del carro de Subhadra.

15.  ¿Quién hala los carros?
Devotos viene de todas partes para tener la oportunidad de halar los carros. Concede Moksa o liberación en esta vida. Para devotos Bhakti

16.  ¿son los carros hechos cada año?
Si

17.  ¿Son Nuevas las Deidades cada año?
No. Cada 12 años se hacen nuevas

18.  ¿Qué Deidades estan en cada carro?
La Deidad de Sudarsana pasea con Subhadra en el carro de en medio.
Sudarsana es la rueda del tiempo y el disco del Señor Vishnu.
La Deidad de Sudarsana tiene la forma de un pilaren el cual esta tallado la imagen de un  Chakra.
Jagannatha es Parabrahama, la Suprema verdad absoluta. En el Krsna Lila el es el Señor Krsna Mismo. Balabhadra es Sankarsana. En Krsna Lila el es Balarama, el hermano mayor de Krsna. Subhadra es Yoga Maya o el poder espiritual de Dios. En el Krsna Lila ella es la hermana de Krsna.

19.  ¿Cuántas ruedas tiene cada carro?
El carro de Jagannatha tiene 14 ruedas, el carro de Balabhadra tiene 16 ruedas y el carro de Subhadra tiene 12 ruedas.

20.  ¿Cuál es el presupuesto anual para el festival de Ratha Yatra?
500,000 rupias por año, ($ 50,000 Dólares)

Templo de Jagannatha  


21.  Como es pagado el festival?
Por el Gobierno de Orissa

22.  ¿Por qué se gasta tanto dinero en el festival?
Este festival atrae alrededor de 700,000 a 1,000,000 de personas de todas partes del mundo que vienen a celebrar la victoria de Dios y la hermandad entre los hombres. El clímax del día es cuando todos jalan los carros juntos con una sola mentalidad: como sirvientes del señor Jagannatha, el Señor del Universo.


23.  ¿Qué es Pahandi?
Pahandi significa caminar y se refiere al hermoso vaivén de las Deidades cuando vienen en procesión desde el templo. La ceremonia de procesión también es llamada Pahandi

24.  ¿A dónde van las Deidades cuando salen del templo?
A un templo mas pequeño llamado Gudica, por un periodo de 9 días. Así como a la gente le guata ir al campo durante el verano, así también al señor le gusta.

25.  ¿Cuales son las otras pequeñas casas donde las Deidades van durante el festival de Ratha Yatra?
 Sri Gundica Ghara es también conocido como Janaka Puri, Yajñavedi y Adapa Mandapa.
Yjña significa ceremonia sacrifical y vedi significa altar.
Fue aquí que el Señor Brahma ejecuto el primer sacrificio de fuego para el templo de Jagannatha.
Adapa Mandapa es la Mandapa o pabellón en el cual las Deidades son aisladas por nueve días.

26.  ¿Qué e Suna – Vesa?
En su regreso al tempo principal, las Deidades son vestidas con enormes ornamentos de oro para que todos vean. Ellas son adornadas con coronas de oro, collares y cintos con manos de oro pies y armas.

27.  ¿Cual es la rutina diaria del templo?
Se abren las puestas
Arati
Se cambian las Deidades de ropa
Se bañan las Deidades
Darshan de las Deidades, cuando los devotos se acercan a verlas.
Se ofrece desayuno a las Deidades(Nadie puede estar presente cuando las Deidades comen, ni siquiera los tres sacerdotes principales)
Ofrecimiento a las Deidades comida del medio día
Se cambian las Deidaes de ropa
Se ofrece una comida muy ligera en la tarde
Se cambian las Deidades de ropa
Las Deidades cenan
Decoración final de las Deidades (este es generalmente el vestido mas elaborado y mas hermoso del día)
Las Deidades descansan.

28.  ¿Qué significa Puri?
Puri significa estar lleno

29.  ¿Cuáles son los otros nombres de Puri?
Jagannatha Dhama: el lugar donde reside Jagannatha
Nilacala o Nilagiri: La montaña azul. Nila, significa azul y acala y giri significa montaña
Sankha Ksetra: Sankha significa caracola. Ksetra significa lugar santo. Visto desde el cielo el pueblo de Puri tiene la forma de una concha.
Purusottama Ksetra: Purusa – Uttama es la suprema persona, Jagannatha
Yamanika Tirtha: El que viene aquí obtiene Moksa o liberación.
Sri Ksetra: Sri Significa riqueza u opulencia y Ksetra significa lugar santo. Puri es el lugar más opulento de toda la tierra.
Martya Vikuntha: Puri es “el cielo en la tierra”
Ucchista Ksetra: Solamente en este santo ligar uno puede comer los remanentes de otro, aquí no hay prejuicios de casta.
Udiyana Pitha: Puri es la casa ancestral de todos los Orissanos
Trauma Ksetra: Trauma fue una dinastía de reyes que gobernó Orissa hace mucho tiempo.

30.  ¿Cuáles son los principales festivales del Señor Jagannatha?
Los principales festivales son:
Niladri – Mahodaya: se lleva a cabo en el mes de enero y conmemora la primera instalación de las Deidades en el templo. En este día de Luna llena. Las Deidades son vestidas en oro como la realeza.
Candana – Yatra: El festival de verano de sándalo se lleva a cabo en Mayo. Las Deidades mas pequeñas representando a Jagannatha, quien es Madhan Mohan, quien es krsna tocando la flauta y Rama-Krsna, son llevados a un laguito para un paseo en bote en esas tardes de verano caliente.
Snana Purnima: se lleva a cabo en junio, esta ceremonia se hace afuera del templo. 108 ollas de agua bendita se vacían sobre cada Deidad. Después el Señor Jagannatha se resfría y sufre de fiebre por 15 días. Hasta que el festival de Ratha Yatra se lleva a cabo 15 días mas tarde, no hay Darshan de las Deidades dentro del templo.
Ratha Yatra: este famoso festival se lleva a cabo a finales de junio a principios de julio.
Bahuda: el regreso de los carros se lleva a cabo 9 días mas tarde.
Hari Sayana Ekadasi: esta es la ceremonia de dormir a las Deidades en el mes de Julio. Las deidades descansan en la tarde cuando el día es mas largo en la noche.
Daksinayana: En este día las Deidades se voltean muy ligeramente a la derecha, como cuando una persona se voltea en la cama cuando descansa.
Parsva Parivartana: En este día las Deidades cambian sus Camas o altares en las cuales ellas duermen.
Hary – utthana Ekasadi: Las Deidades dejan de dormir durante en día. Es cuando la noche es mas larga y que el día.

31.  ¿Cómo se llama la bandera que esta arriba del templo?
Patita – Pavana, que significa el salvador de los caídos. Esto es porque Jagannatha santifica a esos que no son santos.

32.  ¿Cuáles son las diferentes clases de comida que se ofrecen diariamente a las Deidades?
Hay 56 Variedades de comida ofrecida diariamente.
9 Preparaciones de arroz
11 Frituras
22 Pasteles, pan queques y panecillos
14 vegetales con curry


33.  ¿Quiénes son los principales adoradores durante el festival de los carros?
 La familia Dayitapati. Ellos se hacen cargo de las Deidades cuando salen del templo para el festival del Ratha Yatra.  Se hacen cargo de las Deidades 15 días antes. Sus familias son descendientes de los originales adoradores del Señor Jagannatha.

34.  ¿Cuál es el principal deber del Rey de Puri durante este festival?
El barre los tres carros en una ceremonia llamada Cira-Pahara. Significa barrer. Hay una división muy estricta en el templo en cuanto al trabajo de  templo se refiere. Un cocinero no puede decorar a Jagannatha, ni tampoco una familia cuyo trabajo es hace guirnaldas puede cocinar. Pero no hay mal trabajo o buen trabajo. Para mostrar esto el Rey de Puri ejecuta el deber de un barredor al barrer los carros el mismo en frente de un gentío enorme durante el Ratha Yatra.

35.  ¿Por qué las Deidaes del templo estan incompletas?
El Señor decide aparecer de esa manera para mostrar que aunque el aparentemente  esta incompleto El es todavía El todo  Supremo y adorable Verdad Absoluta.

36.  ¿Cuántas piezas de madera se usan para construir cada carro?
Cada carro usa lo siguiente:
Jagannatha necesita 832 piezas
Balabhadra necesita  763 piezas
Subhadra necesita 593 piezas

37.  ¿Cómo se llama la bandera de cada carro?
La bandera de Jagannatha – Triloka Mohini: significa atraer a la gente de todos los lugares
La bandera de Balabhadra – Unmani Significa levantar
La bandera de Subhadra – Nadambika significa despertar realización a Dios en todos quien lo ven.

38.  ¿Por qué Jagannatha no tiene parpados?
Para que así el siempre vea por el bienestar del mundo.

39. ¿Por qué las deidades tienen una forma tan abstracta?
El señor nos muestra que su forma es mas allá de nuestra concepción mental de cómo el debería aparecer.

40. ¿Por qué los brazos de las Deidades se proyectan hacia fuera?
Porque el Señor quiere abrazar a sus discípulos

41. ¿Qué es Mukti-Mandapa?
Es el santo lugar dentro del templo donde sacerdotes Brahmanas se hacen cargo de los deberes del templo y se sientan a bendecir a los peregrino.

42. ¿que es Ratna-Vedi?
Ratna significa joya y Vedi significa altar. Ratna-Vedi es el altar donde las Deidades se sientan.

43. ¿Qué es Koila Vikuntha?
Es el santo ligar dentro del templo donde las deidades son enterradas después de que las nuevas Deidades son hechas cada 12 años.

44. ¿Qué es Niyoga?
Sociedad u organización que controla los rituales diarios del templo.

45. ¿Qué es Nava – Kalevara?
Es el festival de hacer nuevas Deidades de Jagannatha

46. ¿En que forma es Jagannatha la fuente de cultura para la gente de Orissa?
Canciones, poesías, drama, arte, y danza giran alrededor de Jagannatha aun en estos días. La danza Mahari, también conocida como Odissi, la forma clásica de danza de Orissa, se origino en el templo como una danza para el placer de las Deidades y nunca se ejecuto en público.
Aun ahora el principal contento de la danza-drama de odissi es el anhelo del devoto por Dios. El festival más grande de Orissa el Ratha Yatra el cual se lleva a cabo alrededor del mundo ahora.
Literatura moderna y tradicional esta basada en tradiciones del templo. El vestido y decoración de Jagannatha es típico y lleva puesto por la gente de orissa.
El Maha Prasada del templo esta disponible para todos, no importa, raza, color credo o casta.

47. ¿Es Jagannatha de origen Bhudista?
No, Jagannatha ha sido adorado antes de la aparición de Bhuda

48. ¿Qué es Sahana-Mela?
Es cuando todos los devotos pueden entrar al templo a ver a las Deidades

49. ¿Qué es Aruna-Stambha?
Es el nombre del pilar de piedra alto que esta enfrente de la puerta principal del templo. Arriba esta sentado Aruna el carrotero del dios del sol. Aruna mira hacia Jagannatha quien esta sentado en la misma altura dentro del templo, mirando hacia fuera.

50. ¿Qué es Garuad Stambha?
Es el nombre del pilar que esta en frente de las Deidades dentro del templo. No es hecho de piedra pero si del arbol Neem como lo es Jagannatha también.

51. ¿Por qué hay dos leones cuidando la puerta del este del templo?
El león es el símbolo de Dharma Vedico. Como el león es victorioso en el reino animal. El devoto de Jagannatha siempre es victorioso. (Bhagavad-Gita 9.31)

52. ¿Por qué hay dos tigres en la puerta del oeste?
Esta es la puerta por la cual el Señor Caitanya Mahaprabhu solía pasar. El tigre es un símbolo tártrico, así como el ambula por la noche en la selva.

53. ¿Porque hay dos caballos en la puesta del Sur?
Reyes tradicionalmente entran por esta puerta.

54. ¿Por qué hay dos elefantes en la puerta del norte?
El elefante blanco es el símbolo de Budismo. Un Rey de Nepal fue el primero que descubrió la deidad de Jagannatha entre los aldeanos (Sabaras) de Orissa.
Aun hoy en día el Rey de Nepal cuando viene a Puri, tiene el derecho de ejecutar Puja para Jagannatha.

55. ¿Cuál es la piedra que esta bajo las Deidades? ¿Por qué es tan especial?
Es Salagram-Sila. Salagrama no es una piedra ordinaria. Es una forma manifestada del Señor supremo Narayan y por lo tanto requiere no instalación como lo requiere Jagannatha

56. ¿Cómo Maha Prasada cura la gente y le da liberación?
Maha Prasada no es comida ordinaria. Porque es remanente ofrecido a Jagannatha tiene una potencia Trascendental. Cuando la comida es ofrecida a Jagannatha es idéntica con El.

57. ¿Por qué los cantantes devocionales de Orissa quieren polvo del camino a puri o arroz con agua que se deja en a cocina del templo y que las vacas beben?
El polvo del camino es sagrado. Muchos santos, profetas y grandes hombres con poderes místicos han caminado por ahí, aparte que el Señor Jagannatha y su Festival también.

58. ¿Qué es Jaula?
Jagannatha en su forma original como un pastorcito de vacas. Krsna jugo en un columpio decorado con flores y todos sus amiguitos y gopis, se divertían jalando los mecates. Para recordar estos pasatiempos, este festival se lleva a cabo en el mes de agosto en mas de 700 Mathas asramas de Puri.

59. ¿Porque hay tanta gente atraída a la forma inusual del Señor Jagannatha?
Porque de nuestro condicionamiento material vemos la forma del Señor Jagannatha diferente de la forma de Krsna. Pero cuando nuestros ojos se hayan untado de amor puro, al mirar a Jagannatha veremos directamente la forma del Señor Krsna.

60. ¿Como la vida de la gente en Puri gira alrededor de templo?
El templo de Jagannatha inspira a la gente de Puri con Bhakti,  o devoción a Dios. Esta atmósfera del templo penetra el pueblo entero. Ellos no piensan que Jagannatha es un dios muy remoto sino que es un miembro de la familia, su más querido y cercano amigo y confidente. Nadie cruza la puerta principal del templo en camino al trabajo por las mañanas sin hacer una pausa y recordar esto