viernes, 31 de agosto de 2012

SANKIRTAN COBERTURA DE TELEVISION EN ESPAÑA

KRISHNA KISHORE PRABHU EN MAYAPUR



Por Hrimati dasi 02/08/2012
Hare Krishna!
Krishna Kishore  Prabhu  tomo  refugio  en Sri Mayapur Dham, en un ambiente de amor y cuidado.
El cáncer se encuentra en el hígado y la espalda, y ha atacado a su columna vertebral y la médula espinal, lo que está causando el severo dolor. Él no puede soportarlo más y sólo se sienta con ayuda . También ha perdido el control de sus funciones corporales.
Krishna Kishore  Prabhu está ahora bajo el cuidado paliativo por un grupo de devotos dedicados y amigos que están tratando de mejorar la calidad de su vida.
El cuidado paliativo es un enfoque que mejora la calidad de vida de Krishna Prabhu Kishore y el problema que se enfrenta asociada a esta enfermedad que amenaza la vida, a través del alivio del sufrimiento mediante el tratamiento del dolor y otros problemas.
Dedicados devotos  están ofreciendo sus servicios en diferentes formas, como en la cocina, la limpieza, la lectura y dándole asociación espiritual.
Hemos creado un pequeño teatro de 24 horas con una computadora portátil, donde Krishna Kishore Prabhu puede ver conferencias y videos de su Maestro Espiritual Srila Prabhupada.
Prabhu está tomando medicamentos ayurvédicos para el cáncer y  medicamentos alopáticos para el dolor bajo supervisión médica.
Estamos  pidiendole  a los Vaisnavas reunidos  que  ayuden  amablemente a este  discípulo de   Srila Prabhupada dando una donación desde el fondo de su corazón, para cubrir los costos de los medicamentos, insumos, prasadam y cuidados de enfermería.
Para hacer una donación, por favor haga clic en el siguiente link:
Esperando que esta te encuentre en mejor estado de salud,
Su sirviente, Hrimati dasi

miércoles, 29 de agosto de 2012

IMPERSONALISTAS NO SON INTELIGENTES BHAGAVAD GITA


Capítulo Siete

El conocimiento del Absoluto

Verso 24

avyaktam vyaktim apannam
manyante mam abuddhayah
param bhavam ajananto
mamavyayam anuttamam

avyaktam—no manifestado; vyaktim—personalidad; apannam—lograda; manyante—creen; mam—a Mí; abuddhayah—personas poco inteligentes; param—supremo; bhavam—existencia; ajanantah—sin saber; mama—Mi; avyayam—imperecedero; anuttamam—lo más fino de todo.

TRADUCCIÓN
Los hombres que carecen de inteligencia y que no Me conocen perfectamente, creen que Yo, la Suprema Personalidad de Dios, Krsna, era impersonal antes, y que ahora he adoptado esta personalidad. Debido a su poco conocimiento no conocen Mi naturaleza superior, la cual es imperecedera y suprema.


SIGNIFICADO
A aquellos que son adoradores de los semidioses se los ha descrito como personas poco inteligentes, y aquí se describe a los impersonalistas de la misma manera. El Señor Krsna, en Su forma personal, está aquí hablando ante Arjuna, y con todo, por ignorancia, los impersonalistas arguyen que, en fin de cuentas, el Señor Supremo no tiene forma. Yamunacarya, un gran devoto del Señor que pertenece a la sucesión discipular de Ramanujacarya, ha escrito dos versos muy idóneos en relación con esto. Él dice:

tvam srila-rupa-caritaih parama-prakrstaih
sattvena sattvikataya prabalais ca sastraih
prakhyata-daiva-paramartha-vidam matais ca
naivasura-prakrtayah prabhavanti boddhum

"Mi querido Señor, devotos tales como Vyasadeva y Narada saben que Tú eres la Personalidad de Dios. Mediante el estudio de diferentes Escrituras védicas, uno puede llegar a conocer Tus características, Tu forma y Tus actividades, y de ese modo uno puede entender que Tú eres la Suprema Personalidad de Dios. Pero aquellos que están influidos por las modalidades de la pasión y la ignorancia, los demonios, los no devotos, no Te pueden entender. Ellos son incapaces de entenderte. Por muy expertos que esos no devotos sean en discutir El Vedanta, los Upanisads y otras Escrituras védicas, a ellos no les es posible entender a la Personalidad de Dios" (El Stotra-ratna 12).
En El Brahma-samhita se afirma que a la Personalidad de Dios no se la puede entender simplemente mediante el estudio de la literatura vedanta. Sólo por la gracia del Señor Supremo se puede conocer la Personalidad del Supremo. Por lo tanto, en este verso se afirma de un modo claro que no sólo son poco inteligentes los adoradores de los semidioses, sino también aquellos no devotos que están dedicados a El Vedanta y a la especulación basada en la literatura védica, sin ningún matiz de verdadera conciencia de Krsna; y a ellos no les es posible entender la naturaleza personal de Dios. A las personas que tienen la impresión de que la Verdad Absoluta es impersonal se las describe como abuddhayah, lo cual se refiere a alguien que no conoce el aspecto supremo de la Verdad Absoluta. En El Srimad-Bhagavatam se afirma que la comprensión suprema comienza con el Brahman impersonal, y luego asciende hasta la Superalma localizada, pero que la última palabra en lo referente a la Verdad Absoluta es la Personalidad de Dios. Los impersonalistas modernos son aún menos inteligentes, ya que ni siquiera siguen a su gran predecesor Sankaracarya, quien ha declarado específicamente que Krsna es la Suprema Personalidad de Dios. Así pues, como los impersonalistas no conocen la Verdad Suprema, creen que Krsna es únicamente el hijo de Devaki y Vasudeva, o un príncipe, o una entidad viviente poderosa. Esto también se condena en El Bhagavad-gita (9.11). Avajananti mam mudha manusim tanum asritam: "Únicamente los necios Me consideran una persona ordinaria".
Lo cierto es que nadie puede entender a Krsna sin prestar servicio devocional y sin cultivar conciencia de Krsna. El Bhagavatam (10.14.29) lo confirma:

athapi te deva padambuja-dvaya-
prasada-lesanugrhita eva hi
janati tattvam bhagavan mahimno
na canya eko ‘pi ciram vicinvan

"Mi querido Señor, si uno es favorecido siquiera por un leve vestigio de la misericordia de Tus pies de loto, puede entender la grandeza de Tu personalidad. Pero aquellos que especulan para llegar a entender a la Suprema Personalidad de Dios son incapaces de conocerte, aunque continúen estudiando los Vedas por muchos años". Uno no puede entender a la Suprema Personalidad de Dios, Krsna, ni Su forma, Su calidad o Su nombre, simplemente por medio de la especulación mental o de la discusión de la literatura védica. Uno debe entenderlo mediante el servicio devocional. Cuando uno está plenamente dedicado al proceso de conciencia de Krsna, comenzando con el canto del maha-mantra —Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare—, sólo entonces puede uno entender a la Suprema Personalidad de Dios. Los no devotos impersonalistas creen que Krsna tiene un cuerpo hecho de esta naturaleza material, y que todas Sus actividades, Su forma y todo lo demás son maya. A estos impersonalistas se les da el nombre de mayavadis. Ellos no conocen la verdad última.
El vigésimo verso de este capítulo indica claramente: kamais tais tair hrta-jñanah prapadyante ‘nya-devatah, "Aquellos que están cegados por deseos lujuriosos, se entregan a los diferentes semidioses". Se sabe que, además de la Suprema Personalidad de Dios, hay semidioses que tienen sus diferentes planetas, y el Señor también tiene un planeta. Como se declara en el verso veintitrés: devan deva-yajo yanti mad-bhakta yanti mam api, los adoradores de los semidioses van a los diferentes planetas de los semidioses, y aquellos que son devotos del Señor Krsna van al planeta Krsnaloka. Aunque esto está claramente estipulado, los necios impersonalistas sostienen, no obstante, que el Señor no tiene forma y que esas formas son algo impuesto. ¿Acaso al estudiar el Gita da la impresión de que los semidioses y sus moradas son impersonales? Queda claro que ni los semidioses ni Krsna, la Suprema Personalidad de Dios, son impersonales. Todos ellos son personas; el Señor Krsna es la Suprema Personalidad de Dios y Él tiene Su propio planeta, y los semidioses tienen los suyos.
Por lo tanto, la opinión monista de que la verdad última no tiene forma y que la forma es impuesta, no es cierta. Aquí se afirma claramente que no es impuesta. El Bhagavad-gita nos hace saber claramente que las formas de los semidioses y la forma del Señor Supremo existen al mismo tiempo, y que el Señor Krsna es sac-cid-ananda, conocimiento eterno y bienaventurado. Los Vedas también confirman que la Suprema Verdad Absoluta es ananda-mayo
‘bhyasat, o que, por naturaleza, está colmada de un placer bienaventurado, y que es el depósito de ilimitadas cualidades auspiciosas. Y en el Gita, el Señor dice que aunque Él es aja (innaciente), aun así Él aparece. Éstos son los hechos que debemos entender con El Bhagavad-gita. No podemos comprender cómo la Suprema Personalidad de Dios puede ser impersonal; en lo que respecta a las declaraciones del Gita, la teoría de la imposición que tiene el monista impersonalista es falsa. Aquí se deja en claro que la Suprema Verdad Absoluta, el Señor Krsna, tiene tanto forma como personalidad.

BHAKTI YOGA EN LAS ESEÑANZAS DE JESUS CRISTO


Por Sri Nandanandana das (Stephen Knapp)

Otro aspecto de la comprensión de las enseñanzas védicas en el cristianismo es simplemente mirar lo que está escrito en relación con las enseñanzas de Jesús. Mediante el estudio de las enseñanzas que se atribuyen a Jesús, podemos reconocer fácilmente que la esencia de lo que Jesús enseñó fue un nivel elemental del proceso védico de bhakti-yoga-y el karma yoga. Ambos sistemas son mucho más profundamente desarrollado y elaborado en los textos védicos, y explican con más detalle por muchos de los maestros espirituales acharyas de la India. Jesús enseñó que cada uno debe amar a Dios con todo su corazón y la mente, que es la quintaesencia del bhakti-yoga. Bhakti significa devoción y entrega a Dios. Como se dice en Mateo (22,36-40): "Maestro, ¿que es el mayor mandamiento de la ley? Él respondió: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente. Ese es el mandamiento más grande.  Es lo primero. El segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.  Todo en la Ley y los profetas se cuelga en estos dos mandamientos. "Estas dos normas son el corazón de los procesos de bhakti-yoga y el karma.

De esta manera, Jesús enseñó a la gente las partes más básicas de la ley de Dios y le dio los mandamientos más simples, tales como, "No matarás" y "No robarás", y así sucesivamente. Estas normas se ocupan sólo de las normas morales. Ellos no se ocupan de los principios superiores de la disciplina espiritual o la realización trascendental. Esta es una señal del tipo de personas que Jesús estaba tratando. Ellos eran muy primitivas y había que enseñar el más básico de conocimiento espiritual. Obviamente, uno no puede comprender temas avanzados espiritual si él o ella no tiene ningún tipo de comprensión de simples valores morales. Por lo tanto, Jesús fue muy limitado en lo que podía enseñar a la gente de aquella época. Como dijo Jesús, (San Juan 16.12-13, 25): Tengo muchas cosas todavía que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, venga, él os guiará a la verdad: porque no hablará de sí mismo, pero todo lo que él oye, eso hablaría, y él te hará ver las cosas por venir. . .   Esas cosas os he hablado usted en proverbios: la hora viene, cuando ya no os hablaré en los proverbios, pero voy a mostrarle claramente del Padre.

Por lo tanto, Jesús no podía revelar toda la verdad a la gente de esa época, pero prometió que no habría un momento en que toda la verdad estaría abierto a todos. Pero si el pueblo lo acepte o no es otra cosa. Jesús también enseñó que uno es juzgado por sus obras y su manera de comportarse. Este es también el mismo proceso que se encuentra en bhakti-yoga y el karma. Sin buenas obras y sincera devoción, no se puede entrar en el reino de Dios. Sin embargo, encontramos en el cristianismo moderno un énfasis en la fe, no en obras. Pero esto no se cumple en la Biblia, como podemos ver en este versículo: "Pero tú quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras está muerta". (Santiago 2,20) Jesús nunca dijo que la fe sola era todo lo que tomó entrar en la tierra prometida. La forma de trabajar es un signo de su fe. Y los que sí afirman lealtad a la fe y predicar en el nombre de Cristo sin embargo, hacer varias actividades engañosa en privado siguen privados de alcanzar el favor de Cristo, como se dijo en Mateo (7,21-23): No todo el mundo que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Muchos me dirán aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre? Y en tu nombre echamos fuera demonios,  Y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces yo les, nunca os conocí, apartaos de mí, hacedores de maldad.

Esto, por lo tanto, es la esencia de las enseñanzas de Jesús que, como podemos ver, son los principios básicos del mismo de bhakti-yoga y el karma-yoga (amar a Dios, la defensa de la ley de Dios en todas nuestras acciones, y hacer el bien para los demás), que se explica completamente en la literatura védica. Jesús nunca se presentó nada nuevo o inventado, sino que enseñó lo que Dios le había enseñado y le dio todo el crédito a Dios, como se comprueba de la siguiente manera: El Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. (Juan 5.19). . .  Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que yo soy, y que nada hago de mí mismo, pero como mi Padre me enseñó, así hablo. (Juan 8,28). . .   Yo voy al Padre, porque el Padre es más grande que yo (Juan 14,28) En estos versículos, tenemos las palabras de Jesús de la Biblia que explicar que él enseñó sólo lo que Dios había hablado y no el mismo Dios era, pero era el hijo de Dios Padre. Por otra parte, en el Bhagavad-gita (9.17), Krishna explica que específicamente Él es el Padre de todos los seres vivientes, y (Bg .7.6, 10,8) es el origen de todo lo que es material y espiritual. Por lo tanto, ninguna contradicción existe en el entendimiento de que Jesús era un hijo de Dios, y Krishna es el Supremo Padre y Creador de todo. De esta manera, podemos ver que la esencia del cristianismo es la doctrina básica de la filosofía védica que se desarrolló mucho antes y más profundamente que la que se encuentra actualmente dentro de la filosofía del cristianismo.

PASATIEMPOS DE SRILA PRABHUPADA

Pasaatiempo de Srila Prabhupada. Tomado del libro "Our Prabhupada", recopilación de muchas anécdotas de Srila Prabhupada antes de venir a Occidente.

Resumen de la entrevista con Sripada Sadhu Maharaja:

"En 1977 mi guru-maharaja oyó que Srila Prabhupada, quien había esparcido la conciencia de Krishna en el mundo occidental, premanecía enfermo en Vrindavana. Mi guru-maharaja me preguntó: ¿Tú conoces a Srila Prabhupada? Le dije que me había encontrado con él (cuando niño) pero que no recordaba mucho. Mi guru-maharaja dijo, "Debes ir inmediatamente a tomar su bendición. Él es la expansión de Nityananda Prabhu.

El propio Nityananda está trabajando a través de Srila Prabhupada. Si tú quieres la verdadera misericordia de nuestro Nityananda, entonces ve al Krishna-Balarama Mandir!".

Me contó que Srila Prabhupada y él se conocían muy bien, y que mi abuelo lo conocía y lo amaba. También me contó cómo lo conoció en el templo de Radha-Damodara cuando él estaba escribiendo sus libros y publicando sus primeras revistas "De Vuelta al Supremo". Me contó cómo sus abuelos se aproximaron a Srila Prabhupada y que ellos habían contribuído financieramente para ayudar a promover la misión de Mahaprabhu. Mi gurudeva dijo, "Él es perfecto en lo que está haciendo. Él siempre quiere ayudar a todos los demás en este mundo". Él me instruyó ir allí y permanecer hasta encontrarme con él.

Así, esperé por mucho tiempo del lado de afuera del cuarto de Srila Prabhupada. Él estaba ocupado con alguna reunión gerencial. Una mataji me dijo que lo sentía pero que no podría verlo esa vez, pues estaba muy ocupado con el GBC. Quedé un tanto disgustado y dije que tenía que encontrarme con él porque mi gurudeva me había dado esa orden. Yo debo entrar. Dije esto un poco alto y, de repente, Srila Prabhupada gritó desde dentro de su cuarto, "¿Ke ache okane?", en bengalí, "¿Quién está ahí?" Ella dijo que había alguien que quería verlo pues su guru lo había enviado, y que no quería marcharse sin verlo. Srila Prabhupada dijo, "Dígale que pase". Había muchos, aproximadamente 25 devotos occidentales sentados allí, entonces yo me senté detrás. Prabhupada estaba hablando con ellos y les pidió que salgan, tomaran una decisión y luego volvieran para discutir la propuesta con él. Todos salieron.
Entonces, de súbito, estaba solo con Srila Prabhupada. Me aproximé a él y presté sastanga-dandavat frente a él. En mi mente yo estaba viendo al propio Nityananda Prabhu. Miraba ansiosamente a Prabhupada. Yo me sentía muy exitado por poder ver a Nityananda. Finalmente, le dije, "Quiero rendirme". Él preguntó, "¿De dónde vienes?" Dije, "De Munger Mandir". Él dijo, "¿Conoces a Raghunandana Dasa?" Cuando dije que era su nieto, él extendió la mano y me llamó cerca de él y me abrazó. "Tú también eres mi nieto", me dijo. Entonces, todos los cabellos de mi cuerpo se erizaron. Comencé a sudar y a temblar y llorar. Él continuó abrazándome. En mi mente, deseaba saber cómo podía ser su nieto. Él dijo, "Sé lo que estás pensando: ¿cómo puedo ser su nieto?" Cuando oí aquello, comencé a llorar aún más, pues él sabía exactamente lo que había dentro de mi corazón. Sentí como si me desmayara.

Srila Prabhupada continuó, "¿No sabes que soy un buen amigo de tu abuelo? Nosotros nos sentamos juntos y conversamos muchas veces. Yo conozco también a tu Deidad, Radha Mohana. ¿Cómo va la puja en tu templo?".

Le dije que muy bien. "Muchas personas están trabajando allá". Él preguntó, "¿Y tú qué estás haciendo?" Le dije, "Yo soy el gerente. Los otros están trabajando allí y yo estoy haciendo negocios". Él quedó muy irritado conmigo y dijo, "¿Por qué estás haciendo negocios y tus siervos están cuidando de tu Deidad? Yo no creo en eso. Tu abuelo era un rey y él mismo cuidaba de la Deidad. Pero tú eres una persona tan rica que no puedes hacer el servicio tú mismo. Tú debes limpiar el templo y hacer el seva con tus propias manos". Él dijo, "¿Por qué no? Eso es posible y sé que lo harás. Realmente no sólo ese servicio, sino que predicarás en todo el mundo".



Le dije, "Yo no soy predicador. Yo no sé nada". Él dijo, "Con mis bendiciones, tomarás sannyasi e irás a predicar alrededor del mundo. Harás eso y de vez en cuando vendrás para estar conmigo". Entonces, preguntó "¿Quién es tu guru?".

Le dije que había sido iniciado por Radha Govinda Dasa Babaji Maharaja, y que mi guru me había enviado para recibir sus bendiciones.

Él dijo, "Lo conozco, suele venir al templo de Radha-Damodara y además es bengalí. Él es muy auténtico; no necesitas cambiar de guru. Si sigues lo que él te indica, recibirás sus bendiciones. Él es siddha-purusa".

Srila Prabhupada me dio su misericordia y volví a mi gurudeva. Le conté todo lo que había ocurrido. Él tenía más de 125 años en aquella época, sin embargo, saltó en éxtasis y en voz alta se regocijó, "Recibiste la verdadera misericordia. Verás lo que sucederá en tu vida...". Mi gurudeva estaba estupefacto de alegría, y me abrazó y me bendijo. Antes, yo era fanático sólo por mi propio guru, pero entonces me habló de la importancia de ir a los grandes Vaisnavas y de recibir sus bendiciones. Él me habló de fijar mi mente en los pies de mi propio gurudeva, pero de recibir bendición y ayuda de todos los mahajanas.

viernes, 17 de agosto de 2012

SANKIRTAN EN LAS OLIMPIADAS


PADAYATRA 2012  OLIMPIADAS


POR: Parasuram DAS



16 de agosto, Reino Unido (SUN) - Si habria una medalla de oro por caminar la habriamos ganado. Estuvimos haciendo  8 horas de Harinam todos los días. Millones de personas fueron a Londres para ver los Juegos Olímpicos y la mejor manera de celebrar tal acontecimiento fue a cantar y bailar el santo nombre.


Hubo amenazas de terroristas y bombas, y para ser honestos, fuimos atacados en Oxford Street por la derecha musulmana. Por suerte, la policía hizo los arrestos, y una vez más El Señor Chaitanya se mantuvo victorioso.






lunes, 13 de agosto de 2012

CARTAS DE SRILA PRABHUPADA-YOGANANDA

Carta a: Kris Acerca de Yoganandana
-
Los Ángeles
13 de noviembre 1968
68-11-13

Mi querido Kris, 

Por favor acepte mis bendiciones. Le agradezco mucho su amable carta y he tomado nota del contenido con cuidado. Sí, fueron muy amables con masajes cuando yo estaba allí en Santa Fe, y les agradezco mucho por esto.

He tomado nota de sus preguntas con cuidado, y con respecto a su pregunta acerca de la recetas de prasadam, Krishna se le ofrece alimento en la bondad. Los productos alimenticios en las modalidades de la bondad son el trigo, el arroz, el pulso (frijoles, chícharos), azúcar, miel, mantequilla y todos los preparados de leche, verduras, flores, frutas y granos. Así que estos alimentos se pueden ofrecer en cualquier forma, pero preparados de diversas maneras por la inteligencia de los devotos. Los ingredientes son siempre los mismos, si se fríen, hierven, hornean, o cualquier forma en que se combinan o cocinen, la idea es que deben venir de este grupo de productos alimenticios. 

Así que usted puede hacer su propia receta si se quiere, siempre y cuando los ingredientes están dentro de este grupo. Este grupo de alimentos como declaró Krishna en el Bhagavad-gita, y seguimos en consecuencia. Ahora la cosa es que usted debe tener en cuenta por quienes se les está enseñando lo que es saludable y lo que no es saludable. ¿Cuál es su autoridad? En realidad, esto de sano y no sano, es una consideración material, y nosotros simplemente estamos interesados en lo que Krishna quiere, por lo que le ofrecemos para comer lo que él quiera. Espero que esto aclare las preguntas acerca de los preparativos de prasadam para que usted pueda entender.

En cuanto a su pregunta acerca de Yogananda, usted escribe que "recibió la impresión de su autobiografía que él era un santo verdadero que dedicó su vida a servir a Dios''. Pero la cosa es que usted no sabe realmente lo que es un santo genuino, y ¿qué se puede entender acerca de la vida santa de la lectura de su autobiografía. Puedo informaros de que hace poco visité su supuesta retiro asrama, y simplemente es una mezcolanza de todas las tonterías. Había una estatua de Buda, un Cristo estatua, una conmemoración a Gandhi que lee "en conmemoración del Mundial de la Paz'', y cuál es la paz mundial que ha traído? Ninguna. ¿Y qué Gandhi tiene que ver con la realización espiritual de todos modos? Gandhi estaba interesado simplemente que los británicos se fueran de la India, ¿qué tiene esto que ver con la auto-realización, el objetivo primordial de la vida? Y aquí y allá, había señales de todo tipo, como "Medito, y me doy cuenta de que soy Dios'' ¿qué es esto, por hacer silencio uno se convierte en Dios? La piedra está en silencio durante millones de años, ¿significa que se ha convertido en Dios? Esto es todo un conglomerado de ideas sin sentido. Prácticamente, Yogananda no propone una filosofía o de la autoridad, simplemente se arrastra en el Buda, Jesucristo, Gandhi, y cualquier otro que se le ocurre poner, por lo que se ve esto es como una tienda. Él es sólo es un encargado de la tienda.

Krishna dice- de abandonar todos los deberes sin sentido y venir aquí y rendirse ante mí!- Esta es la verdadera filosofía. Krishna dice que cualquier persona que está adorando a cualquier semidiós, es una tontería, y sólo se dan por vencidos y vienen a mí. Nuestra filosofía es la de adorar a Radha y Krishna. Nosotros no hacemos ninguna mezcolanza o compromiso alguno. Si lo desea, puede aceptarlo, y si usted es afortunado usted aceptará, y será feliz, pero esta tontería mezcolanza no le ayudará. Al igual que se prescriben ciertas reglas y restricciones para los discípulos para que puedan hacer un avance real en la vida espiritual. 

Este Yogananda no ofrece ninguna restricción o principios regulativos a sus discípulos, y por lo tanto recoge toda clase de gente tonta. Pero si usted pone restricciones, no vendrán muchos, pero solo los sinceros, los que en realidad buscan sinceramente la vida espiritual real. Este Yogananda acepta todo como buena fe, porque simplemente no sabe lo que es buena fe y lo que es una tontería. Así que no hay necesidad de perder el tiempo.

Puedo entender que usted está pensando en irse de gira mundial, pero creo que no hay necesidad de gastar su tiempo en la gira mundial. Es mejor cantar Hare Krishna sentado en un lugar, que es mucho mejor. ¿Para qué quieres ir en una gira mundial, la gente en todas partes están haciendo lo mismo, comer, dormir, aparear y defenderse cada uno-de alguna manera un poco diferente, pero la sustancia es la misma. Hay las mismas calles, la misma gente, los coches, los árboles mismos mismos, etc. en todo el mundo, en algún lugar una colina, en algún lugar arena, en algún lugar un poco de agua, pero ¿cuál es el beneficio de ver un paisaje? Es mejor si usted quiere viajar, puede viajar a predicar y difundir esta conciencia de Krishna a la humanidad sufriente en general. Se puede viajar con nuestro grupo de Sankirtan si lo desea. 

Ellos se encuentran actualmente aquí en Los Ángeles, y están haciendo el programa para ir a Londres, y luego a Europa, y luego finalmente a la India, etc. Así que si usted desea viajar le recomiendo que viaje con ellos, y cante Hare Krishna con ellos a donde quiera que vaya. Y usted se beneficiará de este tipo de viajes, mientras que el otro es una pérdida de tiempo en la práctica. Así que esa es mi opinión, que lo haría mucho mejor para no perder el tiempo de esta manera.
Le agradezco una vez más por su carta, y esperando que se encuentre en buena salud y así ser
Siempre su bien queriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami