sábado, 2 de octubre de 2010

JESUS Y KRISHNA ACUERDO A LAS SCRITURAS POR PRITHU DAS

Jesús y Krishna

por Prithu das Adhikary

1. Introducción

Antes de hacerse alguna opinión acerca de este material, es importante que usted actualice su conocimiento de las escrituras del Nuevo Testamento. Como una ayuda, a lo largo de estas líneas le mostraremos el estado de la investigación científica hecha en los últimos 150 años.

En cuanto a Jesús, aquí está lo que algunos eminentes eruditos nos dicen.

Rudolf Bultmann: “El personaje de Jesús, la imagen clara de su personalidad y de su vida, ha desaparecido más allá del reconocimiento. De hecho creo que ahora podemos saber casi nada sobre su vida y personalidad, ya que las fuentes cristianas no muestran ningún interés, además son fragmentarias y a menudo legendarias...”.

Ernst Käsemann: “Uno se siente abrumado por lo poco [de los informes de Jesús en el Nuevo Testamento] que se puede llamar auténtico... la figura histórica de Jesús es detectable sólo en unas pocas palabras del Sermón de la Montaña, el conflicto con los fariseos, un número de parábolas y algunos relatos más”.

Günther Bornekamm: “El intento de reconstruir un proyecto original del Evangelio según San Marcos es una empresa sin esperanza...”.

Mientras que la más reciente investigación sobre el Nuevo Testamento suena menos deprimente -especialmente con las recientes revelaciones de los estudiosos del Nuevo Testamento en los Estados Unidos, los expertos modernos en general han llegado a creer que no más del quince por ciento de las palabras atribuidas a Jesús en el Nuevo Testamento son Sus palabras textuales. El resto han sido atribuidas a él por las generaciones de teólogos y de los escribas.

En otras palabras, el Nuevo Testamento no fue escrito por testigos oculares. Por el contrario, los cuatro evangelios fueron evolucionando gradualmente, lo que refleja puntos de vista de las diversas comunidades cristianas que existieron desde el momento en que fue escrito el Evangelio de Marcos, alrededor del 70 dC.

El último evangelio, el Evangelio de Juan (125 dC), es ahora considerado como el menos auténtico, debido a su exagerada tendencias cristológica y gnóstica. Bultmann considera que el Evangelio de Juan, es una Tendenz Roman (es decir, literatura tendenciosa).

En cuanto a los evangelios de Mateo y Lucas, escritos poco después del evangelio de Marcos (c. 80-85 dC), están tan ampliamente en acuerdo, que atrajo a Marcos para sus argumentos.

En cuanto al material de instrucción prácticamente idénticos en Mateo y Lucas, que no está en Marcos, los estudiosos han asumido que los autores de los evangelios similares se basaron en una fuente común, conocido como ‘Q (de la palabra alemana “Quelle” que significa “fuente”). ‘Q’ se dice que incluyen palabras escritas o por vía oral de Jesús, que podría haber estado en circulación en la época de la composición de los evangelios sinópticos (es decir, los de Mateo, Marcos y Lucas).

Este supuesto, en su forma más básica se llama la Teoría de dos fuentes. Se ha ganado un apoyo considerable con la aparición del Evangelio de Tomás (Código Nag Hammadi, descubierta en Egipto, 1945), que de hecho resultó ser un Evangelio de las palabras de Jesús. Así pues, la existencia de tal género de los Evangelios fue demostrado.

Ninguno de los Evangelios fueron escritos en Israel. Todos ellos reflejan la comprensión de la evolución de las comunidades cristianas en las diversas localidades geográficas que representan.

Por lo tanto, el corazón del argumento es la idea de que las historias del Evangelio que todos hemos conocido, amado, recitado con entusiasmo y depositado nuestra fe en ellos -desde el pesebre de Belén a la crucifixión en el Gólgota y más allá, a la resurrección y ascensión al cielo- en lugar de representar al Jesús histórico, son en realidad las proclamas del Jesús de la fe: ¿Qué comunidades cristianas fuera de Israel habían llegado a creer en Jesús después del 70 dC.?

En este sentido, es muy cierto que ni Jesús ni sus discípulos tenía la menor idea de que él es el Mesías esperado, el Cristo, Dios encarnado, la segunda persona de la Trinidad, o el salvador que trae la salvación de la humanidad a través de su sacrificio en el Calvario.

Incluso la Última Cena – que aparece por primera vez en las epístolas de Pablo (“Porque yo recibí del Señor lo que he transmitido a vosotros, que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y cuando había dado gracias, lo partió y dijo: ´Este es mi cuerpo que se entrega por vosotros. Haced esto en conmemoración mía...´”. (1 Corintios 11:23-27). Se puede aun que esto no sea lo que hayan recibido los que físicamente se asociaron con Jesus (es decir, Pedro, Juan y el resto de sus discípulos). John Dominic Crossan, dice la Didache, un documento del siglo segundo de la comunidad judeo-cristiano -descubierto en 1873 por Philotheos Bryennios- no dice nada acerca de tales eventos. En otras palabras, los seguidores inmediatos de Jesús no eran cristianos. Tampoco lo era Jesús.

Con gran parte de los conceptos teológicos del cristianismo más esencial que se ponga en duda -soteriología (el sufrimiento de Jesús como salvador) tanto como la cristología (Jesús como la segunda persona divina de la Trinidad), el cristianismo se enfrenta a una crisis doctrinal de importancia.

Y, curiosamente, una increíble oportunidad para el renacimiento...

Siempre que pudiera liberarse de lo superficial de las construcciones que desde los días de Pablo se han sobrepuesto y se injertan en las enseñanzas sencillas y perfectas del Jesús histórico.

El cristianismo tiene que descubrir la dimensión trascendental de la conciencia de Dios (o la conciencia de Krishna) procesado por Jesús, su fundador, quien declaró: “El reino de Dios no vendrá con la observación atenta, ni por la gente que dice: ´Es aquí´, o ´Es allí´, porque el reino de Dios está entre vosotros”. (Lucas 17:21).



El cristianismo tiene aún la dimensión trascendental de la conciencia de Dios (o de la conciencia de Krishna) de su fundador, descubrir y comprender sus intenciones. Jesús dijo: "El reino de Dios no vendrá con gestos, que no le dirá: Mira," o "¡Ahí está! Porque he aquí, el reino de Dios está entre vosotros".

yo mam pasyati sarvatra
sarvam ca mayi pasyati
tasyaham na pranasyami
sa ca me na pranasyati

“Aquel que Me ve en todas partes y que ve todo en Mí, Yo nunca lo pierdo a él, y él nunca Me pierde a Mí”. (Bhagavad-gita 6.30).

El cristianismo no ha comenzado su tarea trascendental.


El trabajo enérgico y serio realizado por los modernos estudiosos del Nuevo Testamento en una búsqueda para descubrir el Jesús histórico se remonta a Hermann Samuel Reimarus (1694-1768).

El trabajo enérgico y serio realizado por los modernos estudiosos del Nuevo Testamento en una búsqueda para descubrir el Jesús histórico se remonta a Hermann Samuel Reimarus (1694-1768).

Comparando su trabajo favorablemente con nuestra propia conclusión, hemos llegado a su posición desde un ángulo muy diferente: la tradición bhakti antigua de la India. Y con un conjunto muy diferente de las herramientas: guru, shastra [escritura] y sangha [asociación santa].
Guru - lo que se ha recibido a través de la sucesión discipular, en nuestro caso de Su Divina Gracia AC Bhaktivedanta Swami, maestro y un alma auto-realizada en la Vaishnava Gaudiya-sampradaya, una línea de maestros realizados que desciende de Brahma a través de Madhava y Sri Krishna Chaitanya en nuestro tiempo presente;

Shastra - las pruebas recabadas por el cuerpo de la escritura y la literatura védica;

Sangha - lo que aprendemos por la aplicación práctica de los conocimientos en la asociación de devotos de santos.

Asociarse con los devotos a diario, experimentando las glorias y las flaquezas de la vida humana, y el hecho de enfrentar problemas similares y resistencias en contra de nosotros, en el contexto de un ambiente similar al que Jesús enfrentó, de un entorno ignorante, sin duda han mejorado nuestra comprensión de lo que debe haber sido como vivir dentro de un movimiento espiritual revolucionario hace dos mil años.

La vida diaria en la comunidad de fieles, la experiencia de la belleza y la fragilidad de la vida humana y el hecho de que estamos ayudando a afrontar problemas similares y resistencias en contra de nosotros entender cómo debe haber sido antes de 2002 años atrás en un revolucionario a vivir movimiento espiritual.

La práctica de la vida espiritual bajo la guía de un devoto puro de Krishna, también ha ayudado a comprender que Jesús ama a Krishna, y que Krishna también ama a Jesús.

om ajnana-timirandhasya
jnananjana-salakaya
caksur unmilitam yena
tasmai sri-gurave namah

“Yo nací en la más oscura ignorancia, y mi maestro espiritual me abrió los ojos con la antorcha del conocimiento. A él le ofrezco mis respetuosas reverencias”.

Prithu das Adhikary

PS:

Si usted tiene alguna pregunta, envíe su correo electrónico a:
PBrinkmann@pamho.net ,
o llámeme a @ +49(0)30.44.357296

Continuar leyendo:

Introducción
¿Quién era Jesús?
¿Jesús y Krishna son uno?
¿La adoración a Jesús es compatible con la adoración a Krishna?
La diferencia entre Jesús y Krishna
Acerca del autor

No hay comentarios.: